Mi vida de gira

Top 10 de Conciertos y Canciones: 2016

Ya lo puse hace poco en el apasionante mundo de las redes sociales: mi jefe me da buenas ideas. La última fue la de este post. No es que lo haya hecho de manera intencionada, pero regalándonos su particular Disco del Año, me inspiró para hacer algo parecido en el blog. ¿Plagio? Es posible, pero al menos cito las fuentes. Je. Y ya que es Mi vida de gira, serán canciones en conciertos, conciertos y canciones.

Mis conciertos y canciones del año 2016

 

2016: un año muy conciertil

2016 ha sido, sin duda, mi año de conciertos por excelencia. Es el año al que más conciertos he asistido. En el collage de arriba no hay representación gráfica de todos ellos, ni mucho menos, pero tampoco te asustes: hay más de la mitad.

Este post es mi balance conciertil.

Supongo que ahora te haces una idea ilustrada de por qué necesito un descanso. He tenido tanta actividad musical este año que debo reposar todo lo vivido durante 2016.

Siempre por estas fechas hago un balance del año por terminar. Y no descarto hacerlo la semana próxima. Sin embargo, este año se me ha ocurrido (con ayuda :P) hacer una recopilación de mis canciones del año. Como siempre me cuesta tanto elegir (esa indecisión propia de Libra), al final he decidido escoger una canción de cada concierto al que he ido este año. Y del que tenga vídeos, claro. Eso acota bastante el campo de elección. Así que he creado una lista de reproducción que puedes ver aquí. Hay algunos conciertos de los que, por relevancia u otros criterios, he escogido dos canciones.

Y ahora voy a elegir unas pocas de todas esas canciones. ¿Me acompañas hasta el final? ¡Por cierto! Este post no es excluyente, ¿eh? Igual la semana que viene hago mi particular balance de 2016… 🙂

Algunos de mis conciertos de 2016

Con bastantes decenas de conciertos a mis espaldas este año, comprenderás que me cueste quedarme con sólo unos pocos. A veces los criterios para escogerlos no están muy claros, pero voy a hacer el intento. Así que aquí va mi Top 10 de Conciertos 2016 (por orden cronológico y no de preferencia):

1. Jorge Marazu en Libertad 8, de propósitos y celebraciones

Destaco el concierto de Jorge Marazu en Libertad 8 el 24 de enero de 2016 por varios motivos. El primero, porque fue uno de mis propósitos del año y lo cumplí muy pronto. El segundo, porque  supuso un gran descubrimiento musical (¡fue el primer concierto suyo de muchos!). El tercero, porque era su trigésimo cumpleaños y había que celebrarlo a lo grande. Puedes recordar aquí la crónica del concierto.

 

 

2. My Fest, sala But llena de arte

El 6 de febrero y recién llegada de un doblete con Andrés Suárez en Valladolid, me fui a este fabuloso concierto. Benéfico y multitudinario, reunió a cientos de personas en la sala But por una noble causa. Y, por qué no decirlo, también reunió a algunos de los mejores artistas del panorama musical español. Fue, sin duda, uno de mis conciertos favoritos de 2016. ¿Quieres recordarlo tú también? Pásate por la crónica.

 

 

3. Una de camaradería y cantautores en casa Libertad

Sí, sé que ya llevo tres vídeos y no salgo de febrero. Bueno, ya te dije que me costaba elegir. Tienes la lista entera para proponer tu selección, si quieres. Me gustaría mucho leer tu opinión. El caso es que esta noche de varios cantautores fue muy bonita. Iba con el peor de los ánimos y humores (cosas de mi antiguo trabajo) y salí de allí con la emoción a flor de piel y una sonrisa de oreja a oreja. Además, escojo este concierto porque uno de los momentos más bonitos lo protagonizó Marwan. Le adoro y lamento que este año no le he visto muchas veces sobre un escenario. Eso cambiará pronto. Espero. Te lo conté aquí.

 

 

4. Funambulista: una vuelta a la emoción y la Navidad

Que sí, que sí, que seguimos en febrero. Pero fue un concierto muy bonito. Otros grandes a los que este año he tenido algo abandonados, Funambulista. Sus conciertos siempre me recuerdan cuánto me gusta su música, cuánto me emociona. En este caso, he escogido Hecho con tus sueños, por ser especial para mí, por emocionarme tanto. Pero, sobre todo, por el momentazo que fue cuando la pidió una pequeña de 3 años. ¡Y porque estamos en Navidad! Por aquí escribí la crónica.

 

 

5. Andrés Suárez y mi viaje favorito de 2016

Bueno, hemos saltado a marzo. Un mes en el que realicé mi viaje favorito del año. Fueron tres días increíbles en Salamanca. Una ciudad preciosa, buenas compañías, emociones, abrazos, risas… Me trataron increíblemente bien y me lo pasé genial. Un triplete para siempre recordar. Me voy a quedar con el último día, quizás el más especial a nivel de repertorio. Y una de mis favoritas del gallego: Volar sin tiAcuérdate de lo bonito que fue.

 

 

6. Mi primer concierto de Quique González

Nunca he sido una «fan de póster» de Quique González, pero siempre me ha gustado mucho su música. Y como antes era más «absolutista» con los objetivos de mis conciertos, nunca le había visto en directo. Hasta este año. Y fue un concierto de lo más especial. Me encantó. Flipé con la escenografía, los atuendos, la energía. Vamos, que me prometí repetir siempre que pudiera. Ya te lo conté. Y he elegido una de mis canciones favoritas de Me Mata Si Me Necesitas, mi disco del año.

 

 

7. El sueño cumplido con Silvio Rodríguez

Vaya, me quedan sólo cuatro conciertos por elegir y aún voy por abril. ¿Ves lo que te digo? Soy incapaz de elegir. Pero el concierto de Silvio en el Palacio de los Deportes tenía que ser uno de mi Top 10. ¿Cómo no? Ojalá fue la canción de mi vida desde los 14 años y nunca había podido ir a un concierto de Silvio. Fue cumplir un sueño. Por aquí la crónica.

 

 

8. El mejor concierto de mi vida: Paul McCartney

Sí, ha sido mi año en cuanto a conciertos se refiere. Ha habido muchos momentos especiales este año, muchos sueños cumplidos. Pero, sin desmerecer al resto, ver a Paul McCartney en directo el pasado mes de junio fue demasiado para mí. Fue el mejor concierto de mi vida. Yo, que siempre he sido muy Beatlemaniac, me emociono aún al recordarlo. Si me quedo con Something es por ese espíritu Beatle, por recordar a su amigo George Harrison. Que yo soy de Lennon, pero es mi manera de demostrar que en realidad soy de todos.

 

 

9. El buen rollo de Dani Flaco

Otro gran descubrimiento este año fue la música de Dani Flaco. Además de sus canciones, el humor que derrocha en cada uno de sus conciertos hace que se conviertan en unos de mis pasatiempos favoritos. Lo tienen todo: buena música y risas. ¿Qué mejor? En concreto, este concierto me gustó mucho por lo bueno de la camaradería, por ese escenario de Libertad 8 aglomerado de arte y buen rollo. Puedes recordar la crónica en este enlace.

 

 

10. El concierto más emocionante de mi vida

Pues sí que he vivido mucho este año. Ahora que lo pongo así en evidencia, madre mía. Cierto es que éste lo tengo más reciente. Y también es cierto que Andrés Suárez es muy especial para mí. Ver el Palacio de los Deportes de Madrid tan lleno, tanta gente cantando tan fuerte, Joan Manuel Serrat… Sí, fue el concierto más emocionante de mi vida. Aquí te conté cuánto lloré.

 

 

*Bonus track: Fabián, mi otro gran descubrimiento

¿En serio creías que me iba a conformar con 10? Ja, ja, ja. Si no te sorprende lo del bonus track es que ya me vas conociendo. Otro de mis propósitos cumplidos de 2016 fue Fabián. Lo escuché por primera vez el pasado diciembre, pero a lo largo de este año me ha terminado de conquistar. Ya sea en acústico o con banda, siempre salgo encantada de los conciertos de este leonés tan talentoso. Y con él termino este Top 10 de Conciertos (+1). Hoy yo también quiero recordar lo bonito que fue mi último concierto suyo.

 

 

 

Pedro Guerra, Jorge Drexler, Iván Ferreiro… Lamentablemente, son muchos los que se quedan fuera de esta selección. Pero, claro, se trataba de hacer justamente eso: una selección. Es una pena tener que elegir. Pero, si eres como yo, mejor pásate por la lista de reproducción y así te los ves todos.

Hasta el año que viene… o, tal vez, la semana que viene. 🙂
En cualquier caso, ¡felices fiestas!

2 Comentarios

  1. 20 Diciembre, 2016    

    Gran post y mejores conciertos! A ver si el 2017 se porta igual.

    • 20 Diciembre, 2016    

      ¡Muchas gracias! ¡Esperemos! A ver si coincidimos en uno de Calamaro o de Drexler… 😛

Deja un comentario