Mi vida de gira

Terminar muy bien el año con Quique González en el Palacio

¡Feliz año! Ya he descansado y ya he hecho balance (aunque no lo haya publicado). Ahora estoy 100% con los propósitos de 2017, que esta vez no son musicales. Y, mientras tanto, vuelvo a escribir por aquí. Empiezo mi 2017 contándote cómo de bien terminé 2016. Fue con dos conciertos espectaculares en el Palacio de los Deportes de Madrid. Hoy te cuento el de Quique González & Los Detectives. Vuelve, empieza y continúa Mi vida de gira. Por muchos años más.

Quique González & Los Detectives en concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid

 

¿Y tú? ¿Cómo has empezado el año?

Espero que muy bien y que también estés dedicándote a tus propósitos o a lo que más feliz te haga. Y yo, ya que no hice balance, te cuento que terminé el año de la mejor manera posible. La recta final de 2016 estuvo cargada de mucha buena música, de afectos, de grandes descubrimientos personales (otro angelito en el camino). Pero, sobre todo, de muchísima paz, de paz pedida. Así que mis «mensajes a las uvas» fueron más de agradecimiento que de peticiones.

Ahora voy a centrarme en una de esas grandes noches de la recta final, de las de buena música y amistad. Me refiero al pasado jueves 29 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid. ¿Los culpables de nuestro gran disfrute? Quique González & Los Detectives. Nos mataron de necesidad.

Quique González & Los Detectives investigan una sospechosa multitud concentrada en el Palacio de los Deportes de Madrid

El músico madrileño y su banda de lujo llevan un año espléndido. La publicación de Me Mata Si Me Necesitas, el mejor disco de 2016, desde mi humilde punto de vista,  les ha llevado a recorrer gran parte de la geografía española durante el pasado año. Le pusieron el broche de oro a la gira el pasado 29 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde se concentraron muchos cientos de personas para ser el centro de la investigación de Los Detectives aquella noche de jueves.

Yo he tenido la suerte de disfrutar de ellos en cinco ocasiones a lo largo de 2016. ¡Y espero seguir haciéndolo muchas más durante este año! Obviando una de ellas, que fue una breve, pero valiosa participación en un festival benéfico a favor de los refugiados, en todas las demás oportunidades he sido testigo del mejor desempeño de sus labores detectivescas, de su impecable escenografía… De cómo, en fin, nos han transportado a cualquiera de las mejores escenas de películas de gánsteres.

Caroline Morgan

Una figura imprescindible para resolver la escena del crimen cada noche de concierto ha sido Nina.

La vocalista de Morgan ha acompañado a Quique González y los suyos durante esta gira. Su preciosa voz se ha sumado a la de González en Charo y en No es lo que habíamos hablado e, incluso, alguna estrofa final de Vidas cruzadas.

Pero cuando ha emocionado hasta las lágrimas ha sido poniéndole la voz cantante y protagónica a De haberlo sabido, una de las canciones de Quique que más arañan.

Una noche con suerte

Mi gran amiga R y yo (de ahí la parte de «amistad» de la noche) pudimos disfrutar de las primeras canciones del concierto desde el foso, ya que teníamos acreditaciones de prensa. De esa manera, pudimos vivir muy de cerca toda la magia que desprenden Quique González & Los Detectives. Además de vivirlo, claro, también pudimos capturarlo, en forma de fotos y vídeos.

Un genial fotógrafo y mejor compañero me ha ayudado a elegir, de todas las fotos que hice aquella noche, las que ilustrarían este post, así que espero que te gusten. Aunque tampoco se le pueden pedir peras al olmo, ya que solamente iba equipada con mi iPhone (la réflex la llevaba R).

Quique González y Los Detectives en el Palacio de los Deportes de Madrid

 

Música por encima de la música

Pues sí, el 29 de diciembre hubo música por encima de la música en Madrid. Hubo arte y hubo magia. Hubo Detectives que nos conquistaron, voces que nos llegaron al alma y canciones con las que vibramos, botamos y gritamos cuando hizo falta o así lo sentimos.

También hubo invitados. El Drogas, César Pop y David Ruiz, éste último de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, fueron los encargados de colorear aún más la noche, de añadir algún que otro sospechoso habitual a la escena del crimen, así como algún cómplice inesperado.

El pasado 29 de diciembre en Madrid hubo ejércitos del rock rompiendo filas. Y con eso lo digo todo.

Al principio del concierto, Quique González dijo que iban a intentar dar el mejor concierto de sus vidas. No puedo asegurar si lo consiguieron o no (no he estado en todos), pero a mi juicio fue uno de los mejores en los que he estado.

Para que te hagas una idea

Y como fui más por disfrute que por trabajo, ya te comentaba que dejé la cámara en casa. Quería disfrutarlo sin ataduras. Aun así, las pasiones siempre acaban saliendo. Y tirando. Pues, claro, algún vídeo con el móvil acabé filmando.

Y aunque sólo grabé fragmentos de canciones y la mayoría del concierto lo viví a través de mis propios ojos, he hecho el siguiente montaje para que te puedas hacer una pequeña idea de lo que fue. Nunca tan real como vivirlo, claro está, pero espero que te guste.

 

Deja un comentario