Mi vida de gira

MVDG con Funambulista

Hoy en Mi vida de  gira le toca el turno a Funambulista, a quien conocía mucho antes de lo que creía. Como dice Andrés Suárez, te habrás quedado con «cara de WhatsApp» (en adelante, caraguasap), pero, a medida que vayas leyendo el post, lo irás comprendiendo.

Mi vida de gira MVDG con Funambulista

 

El 17 de junio de 2011 fui a mi primer concierto de Maldita Nerea, que tuvo lugar en la plaza de toros de Alcalá de Henares (Madrid). Como teloneros, aparecieron unos chicos, también murcianos, que tocaron unas canciones que me engancharon de algún modo y, por qué no decirlo, que me resultaron en cierta medida familiares. Sí: se trartaba de Funambulista. De hecho, aquel mismo día sufrí mi ya conocido amor a primera escucha con una canción que después supe que se llama Sólo luz y de la que tuiteé unos versos porque «me habían roto» al escucharlos:

 

«Tu mirada entre tantas miradas,
la razón de que no se cruzaran
es sólo un misterio que no vale nada».

 

No es que conocierta ninguna de sus canciones, de hecho, nunca había oído hablar de Funambulista. Hablar no, pero sí lo había oído. Oído, a secas. Mucho tiempo atrás, cuando ni siquiera era aún Funambulista.

La curiosa historia

Funambulista es el nombre «en clave de grupo» que adoptó el artista Diego Cantero hace ya unos años. Hasta entonces, había publicado sus trabajos discográficos bajo su nombre real, el del DNI, el de solista.

Aproximadamente en el año 2004 o 2005, cuando yo empecé a ir a conciertos por mi cuenta, también veía (por los oídos) muchísimo los canales de televisión musical 40TV y 40 Latino. Por aquella época, en éste último, emitían mucho un videoclip de Diego: el de la canción Toma. Aquél fue otro amor a primera escucha. Lo que dice mucho del mérito de Cantero, ya que, en aquel entonces, yo estaba totalmente absorta con Coti (creo que sólo iba a sus conciertos) y no tenía oídos para nadie más. Y, sin embargo, este muchacho murciano consiguió que me comprara su elepé Toma.

¿No es curiosa y bonita la historia? Pues sin saber que era la misma persona, Diego Cantero y Funambulista, unos seis años después, ahí estaba yo y ahí estaba él, compartiendo un recinto a ambos lados del mismo escenario. ¿Cómo no me iba a sonar (y nunca mejor dicho), con la voz tan peculiarmente bonita que tiene Diego?

Lo que vino después

Al terminar la gira de Maldita Nerea de 2011, no volví a escucharlo hasta que inició su nuevo proyecto, consistente en ir compartiendo las canciones con la gente a medida que las va componiendo y grabando, lo cual me parece una iniciativa muy interesante.

Sin embargo, hace unas semanas y gracias a un tuit de una amiga, me dieron ganas de volver a oír las canciones, así que me compré su disco Funambulista en iTunes. Y no sé si es porque realmente me gustan esos temas, por todos los gratos recuerdos que me traen o por ambas razones, pero ahora no puedo dejar de escuchar el disco. Como tampoco veo la hora de que llegue el 28 de septiembre, día en que los volveré a ver en directo, otra vez junto a Maldita Nerea, en la plaza de toros de Murcia.

Será, sin duda, volver a sentir todas esas emociones de los primeros conciertos del verano pasado, como me sucedió en Ávila. Será una gran experiencia. ¿Te vienes?

El vídeo

¿Qué mejor vídeo para compartir hoy que aquél que me descubrió la maravillosa música de Diego Cantero, hoy Funambulista?

 

 

¡Besos!

Deja un comentario