Mi vida de gira

MVDG con Andrés Suárez

Conocí la música del cantautor gallego Andrés Suárez gracias a una amiga que me llevó a verlo a la madrileña sala Galileo Galilei el pasado 10 de febrero de 2012. Me gustan mucho los cantautores, mis «cortavenas», como los suelo llamar con cariño; así que las canciones de este hasta entonces desconocido me encandilaron desde el primer momento. Sí, fue otro amor a primera escucha.

Andrés Suárez en concierto en Galileo Galilei

 

Además, en aquel primer concierto, me pasó algo que desde hacía mucho no me sucedía: me puse a llorar durante una de las canciones. Es verdad que las circunstancias acompañaban, pero, a día de hoy, el tema en cuestión me sigue emocionando: se trata de Rosa y Manuel, que Suárez escribió a sus abuelos. Aquel día había fallecido un compañero de la universidad por culpa del maldito cáncer. Además, había tenido una despedida más agria que dulce con una gran amiga. Todo esto hizo que no quisiera ir al concierto, pero mi amiga C, finalmente, me convenció y así acabé, llorando en la sala Galileo Galilei y enamorada desde entonces y para siempre de la música de Andrés Suárez.

Otro momento a destacar de aquel primer concierto mío del gallego fue la colaboración de Israel, cantante del grupo cubano Buena Fe, a los que yo ya había visto en directo en Varadero (Cuba) en 2009 y cuya música me gusta mucho. De hecho, de aquella última visita a la isla, nos trajimos un par de CD de la banda.

Pudimos volver a ver un recital de Andrés Suárez en la misma sala el 23 de junio, después del partido que enfrentaba a las selecciones de fútbol de España y Francia en el marco de la Eurocopa. Lo disfruté mucho más (y el partido también, aunque yo no sea una gran aficionada al fútbol), porque ya conocía un poco mejor sus canciones. También me gustó mucho que, hacia el final del concierto, saliera Marwan a cantar una canción con el gallego; sin duda, otra grata sorpresa y otro buen descubrimiento de la mano de la misma amiga que me presentó a Andrés Suárez.

Aquella segunda vez en que disfruté de la música de Andrés Suárez en directo tocó una canción que hablaba de Cuba y que me resultó preciosa. Nunca más la volví a disfrutar en directo. De hecho, creo que nunca más la volvió a interpretar. Pero por YouTube hay algún vídeo de aquella noche. Yo extraje el audio y ahora la llevo siempre conmigo.

Para despedir el post de hoy, te dejo un vídeo que grabé en aquel primer concierto de Andrés. ¡Que lo disfrutes!

 

Deja un comentario