Mi vida de gira

Entre velas y cebada… una velada con mucho arte

¡Qué concierto tan bonito vivimos el pasado jueves 10 en María Pandora! Hoy escribo acerca de mi último amor a primera escucha: la música de Mihermanapequeña y Fredi Leis.

Carmela concierto Mihermanapequeña María Pandora Madrid

 

Si he tardado tanto en venir a contároslo es sólo porque no quería que la inmediatez matara tan pronto el recuerdo de lo que aún está muy vivo, sino que pretendía y pretendo mantener su llama un poco más, en una especie de «pretérito presente». Además, siempre encuentro cierta satisfacción al sentar las sensaciones de las vivencias ya relajadas por el pasar de los días y, al entretenerme con ellas, suelo encontrar palabras más apropiadas para describirlas. Es un placer evocar, ejercitar la memoria. La mía me trae ahora aroma de norte y de sentimientos a flor de piel.

No me había equivocado con la exaltación de la música de Mihermanapequeña. Lo cierto es que es la primera artista en años cuyas canciones me llegan tan dentro. Supongo que se debe, sobre todo, a que no puedo evitar sentirme identificada. Además del gran talento que derrocha tocando la guitarra, que en directo se pone mucho más de manifiesto (si es que es posible), sus palabras acompasadas encuentran un camino directo al corazón que los cinco sentidos no entienden, ni siquiera el oído, pues cuando quieren llegar a tiempo para comprenderlas, el alma ya se halla cautivada por la magia de sus canciones. Pero ¿no es el gusto por alguna manifestación artística la comprensión de la misma más allá de la razón o a pesar de ésta? Supongo que no puedo evitar sentirme muy identificada.

Por haber escuchado tantas veces esos temas, por haberme fascinado tanto cuando los descubrí, ya sabía a lo que iba, pero eso no quiere decir que no acabara «tocada hasta la médula». La genial cantautora gallega superó con creces mis expectativas, que ya eran muy altas, y llenó de magia y poesía la tarde de un jueves ya anochecido. Entre velas y cebada, la velada se me antojó tierna, casi familiar, y, aunque fui sola, acabé sintiéndome parte de una cómoda y hermosa reunión de amigos.

Carmela concierto Mihermanapequeña María Pandora Madrid Fredi Leis

 

Con unos cuantos de éstos nos sorprendió la protagonista de la noche, dejando que la acompañaran en el escenario, para deleite de los sentidos de todos los que mirábamos, escuchábamos, tocábamos… sentíamos, al fin. Y, así, acabé aquel día de jueves con todas las emociones a flor de piel, como ya adelantaba, y me llevé a casa, junto a la sorpresa de nunca haberlo podido adivinar, el descubrimiento de varios artistas más en el bolsillo de la camisa, siempre el del lado izquierdo.

Permanecí con la boca abierta casi todo el concierto, especialmente embobada con la manera de tocar la guitarra de Mihermanapequeña; me «metí» demasiado en canciones como Con la punta de los dedos, Corazón helado o Mientras dure la tormenta, por poner sólo tres ejemplos; quedé prendada de la voz y la sonrisa de Fredi Leis, además, por supuesto, de su gran capacidad compositora y la belleza expuesta en cada tres o cuatro minutos de preciosas melodías y letras; estuve al borde de las lágrimas con el hermoso tema Todavía estás, de Adriana Moragues, y su interpretación a dos voces, aún más hermosa, si cabe. No quiero dejar de mencionar tampoco las brillantes actuaciones de Esther Zecco y Alejandro Rivera en Bandera blanca y Bum-baram, respectivamente.

Podría reproducir aquí una lista aséptica de todas las canciones que se tocaron, de sus intérpretes, una descripción desabrida de la sucesión de acontecimientos. Sin embargo, se me hizo más urgente y necesario escribir menos de hechos y más de realidad, de lo que de verdad pasa en un concierto, eso para lo que es mucho más difícil encontrar palabras y que ellos hacen tan bien. Merece la pena hacer el esfuerzo. Ellos lo merecen. Supongo que no puedo evitar sentirme demasiado identificada.

Y si no me crees, juzga tú mism@ con la materialización en dos dimensiones del recuerdo de uno de mis momentos favoritos (el resto, como ya es habitual, están en mi canal de YouTube):

 

 

Nos vemos on the road.
¡Feliz semana!

Deja un comentario