Mi vida de gira

López de Guereña presenta Baile de Lágrimas en Galileo Galilei

Hoy me toca hablaros de un concierto en el que estuve el pasado 18 de mayo en casa, en la sala Galileo Galilei: se trata de Javier López de Guereña y su Baile de Lágrimas, su primer trabajo discográfico como solista. El protagonista de la noche estuvo rodeado por un montón de amigos que fueron subiendo y bajando del escenario durante todo el espectáculo.

López de Guereña en Galileo Galilei

 

Vuelvo a mi estricto orden cronológico, aunque no por mucho tiempo, ya verás otra sorpresa que tengo preparada esta semana (malditas sorpresas que alteran mi paz interior con todo mi orden… je), para contarte el concierto que dio Javier López de Guereña en mi casa de la calle Galileo, donde tan bien me tratan siempre. El evento tuvo lugar el pasado miércoles 18 de mayo en… sí, en la Galileo Galilei.

Antes de entrar de lleno en el concierto, me gustaría decir en éste, mi espacio más personal y donde me expreso libremente, que fue un auténtico placer entrevistarle, así como también disfruté muchísimo de su Baile de Lágrimas en directo.

López de Guereña y amigos presentan Baile de Lágrimas

Pues sí, no dejó de subir y bajar la gente del escenario durante toda la noche. Vaya mi disculpa de antemano por si me olvido de alguien, que es más que probable, pero ahí va mi ejercicio de memoria (a casi un mes transcurrido): Andreas Prittwitz, Fernando Anguita, Gonzalo Maestre, Antonio Calero, Cuco Pérez, Josemi Sánchez, Federico y Coni Lechner, Luis Fernández, José María Amerisse, Dani Flaco, Fernando Palacios… y creo que no me dejo a nadie. ¡Ah, bueno! Claro, la inestimable colaboración de sus hijos Irene y Antón, haciendo unos coros de lujo en varias de las canciones.

¡Menudo elenco! ¡Como para acordarse de todos! Así de bien rodeado, Javier López de Guereña, el hijo predilecto de Javier Krahe, presentó Baile de Lágrimas, su primer disco editado como solista, en la Galileo Galilei.

Además de tocar y cantar 13 de las 17 canciones que componen Baile de Lágrimas (es decir, todas las que tienen letra y, por tanto, se pueden cantar), también hubo tiempo y espacio para una canción nueva que hablaba del amor y las matemáticas, con su previa y coherente explicación; y también cupo una hermosa versión del tema Nos ocupamos del mar, de Javier Krahe, con Dani Flaco llevando la voz cantante (y nunca mejor dicho).

Y sí, mi parte favorita del concierto fue cuando Dani Flaco y Fernando Palacios se unieron a López de Guereña y el resto para interpretar Elogio de la vida contemplativa, aunque no me cansaré de repetir que me faltaron los atuendos apropiados para la ocasión… vamos, los disfraces de monje. Se trata de una de mis canciones favoritas de Baile de Lágrimas.

 

 

También me sorprendió mucho saber, casi al final del concierto, que la canción La fama, el último corto corte del disco, está dedicada a José Miguel Monzón, más conocido por todos como El Gran Wyoming (sí, sí).

Lo que está claro es que Javi López de Guereña ha hecho muchas cosas bien en su vida, a juzgar por la gran cantidad de amigos que quisieron pasar esa noche junto a él en la Galileo Galilei. No sé si todos estos amigos serán su mayor logro, como él mismo dijo durante el concierto, pero la noche del miércoles 18 de mayo se puso de manifiesto cuánta gente le quiere. ¡Eh! Y que también estaban dispuestos a pasar un buen rato, todo sea dicho, pues ¡anda que no moló el concierto y que no mola su disco!

He destacado dos momentos de todo el concierto, pero, en realidad, todo él mereció la pena: El autobúsAlgo livianoEl castillo… Yo que tú, me daría una vuelta por la lista de reproducción que hice del concierto, para que te hagas una idea de lo que fue en dos dimensiones; haciendo clic aquí puedes ver todos los vídeos del concierto.

También te recomiendo que escuches Baile de Lágrimas, pues es un elepé de música diferente de la que, al menos yo, estoy acostumbrada a escuchar, y que desde luego sabe sacarme más de una y dos carcajadas.

Por el momento y hasta la segunda sorpresa desestabilizadora de la semana, ¡eso es todo! Ya se acerca el fin de semana, así que espero que tengas planes… y si son musicales, ¡cuéntamelos! ¡Disfruta!

Deja un comentario