Mi vida de gira

La travesía: una canción solidaria de El Toubab

Hoy no traigo una crónica ni una entrevista, sino una recomendación. Hace unos días, Jaume Blanc, El Toubab, me escribió hablándome de su nuevo proyecto, La Travesía. Yo atiendo gustosamente todas las propuestas musicales que llegan a mis oídos, pero ésta me cautivó especialmente. ¿El motivo? Sigue leyendo. 🙂

El Toubab - La travesía

 

La historia detrás de La Travesía

Lo que más me llamó la atención de la canción es la historia que tiene detrás. Puedes leerla entera en este enlace, además de informarte acerca de su carácter solidario. Básicamente, habla de un viaje, de distintas culturas y de la intención de tender puentes integradores.

El tema de la inmigración siempre me ha interesado mucho, seguramente porque lo llevo en el ADN. «Nacida en Buenos Aires, desde siempre en Madrid», escribo como carta de presentación en varias redes sociales.

Por el lado de mi padre, todos mis antepasados son madrileños, salvo una bisabuela o tatarabuela, no recuerdo bien, que era cántabra. Por el lado de mi madre, hay italianos, españoles y bolivianos.

Mis abuelos emigraron a Buenos Aires hace más de 50 años, y allí siempre fueron «los gallegos». Después de casi 25 años allí, mi padre regresó a España; mi madre, mis hermanos y yo éramos entonces los inmigrantes. Mi padre y mis tíos, aquí siguen siendo «los argentinos». La abuela de mi padre, a quien no llegué a conocer, decía que cuando uno se va, ya no es nunca de ningún sitio. Con semejantes orígenes, ¿cómo voy a creer en las fronteras?

Y esto me lleva a otra pregunta: ¿cómo no voy a estar sensibilizada ante un proyecto tan hermoso como el de El Toubab? Por eso, no quería dejar de darle voz y difusión al proyecto, por poca que pueda aportar, a través de mi blog.

Creo que todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la integración intercultural, muchos fantasmas que vencer. El racismo y la xenofobia están, tristemente, a la orden del día. Por eso, apoyo sin fisuras proyectos como éste de El Toubab, que ponen su granito de arena para construir un mundo mejor, para avanzar en la dirección de la fraternidad.

¿Quieres escuchar La travesía? Dale al play 😉

Deja un comentario