Mi vida de gira

iOs Wallet (antes Passbook) y PassWallet: adiós a los papeles

Hoy voy a escribir un post para el Cajón de-sastre que se va a centrar en las aplicaciones para móviles que permiten guardar, entre otras cosas, entradas para conciertos, eventos, billetes de tren y avión, etc., para liberarnos un poco del papel. Me refiero a iOs Wallet (antes Passbook), para iPhone, o PassWallet, para Android.

iOs Wallet PassWallet: Adiós a los papeles

Adiós, papeles, adiós

Hace ya bastante, una amiga vino desde Murcia, para pasar unos días conmigo en Madrid y para asistir al concierto de Andrés Suárez en La Riviera, el pasado 21 de noviembre de 2013. Aquel día, yo salía de trabajar a las 18:30h y el plan era recoger a esta amiga en casa, pasar por Majadahonda para recoger a otra amiga y dirigirnos las tres hacia la zona de Madrid Río, encontrar con calma un buen sitio para aparcar no muy alejado y, si nos daba tiempo, tomar algo antes de que empezara el espectáculo.

Cuando ya estábamos las tres camino de Madrid, me di cuenta de que no llevaba las entradas (yo y los dichosos papeles…). Las había comprado hacía varios meses y las tenía guardadas a buen recaudo; tan bueno que ni me acordé de cogerlas. Así que vuelta a Las Matas y vuelta a Madrid a toda prisa. Por suerte, aparcamos cerca y pronto, pero aun así nos perdimos la apertura del concierto por parte de nuestro admirado Funambulista. Pero, bueno, podría haber sido mucho peor y no haberme dado cuenta hasta que fuera demasiado tarde… De hecho, creo que no me di cuenta yo, sino que una de mis amigas me preguntó si las llevaba… Je.

Desde hace unos años (finales de 2012), los usuarios de iPhone disponemos de forma nativa de la aplicación Passbook, que permite portar de manera virtual billetes de tren, tarjetas de embarque, de fidelización, cupones de descuento… Y a lo que más uso le doy yo: entradas de conciertos y todo tipo de eventos. Pero no sólo los de la manzana pueden disfrutar de esta especie de «cartera virtual»; para Android existe una aplicación que cumple las mismas funciones que se llama PassWallet. La única diferencia destacable es que ésta última hay que descargarla de Google Play y no viene por defecto, como sí en el caso de iPhone.

A mí, que soy un desastre y siempre pierdo todos los papeles (que no es lo mismo que perder los papeles :P), Passbook me parece una aplicación fundamental (sí, soy de iPhone).

Lo que me parece un atraso y un pequeño obstáculo para los que estamos vendidos a las nuevas tecnologías, es que no todos los portales de venta de entradas ofrezcan las mismas en este formato. Y digo de venta de entradas porque es lo que más compro de todos los pases que se pueden almacenar en la aplicación.

Aunque, ahora, en la mayoría de los sitios, tienen lectores de códigos QR y te permiten acceder, simplemente, mostrando la entrada en PDF desde la pantalla del dispositivo. Yo lo he hecho en alguna ocasión (creo que para el concierto de Marwan en La Riviera).

Pero, igualmente, eso es un riesgo, que no sea más oficial, ¿no? Y si el recinto no lo permitiera, ¿qué pasaría? ¿Te quedarías en la puerta? Sé también que si vas a viajar en tren y no llevas el billete en formato PassWallet o iOs Wallet y lo llevas, por ejemplo, en PDF, en la misma puerta del convoy te harán volver a las máquinas de la estación para imprimir el billete). Puede parecer absurdo, pero, llegado el caso, quien se queda sin viajar eres tú.

Por eso, yo siempre que puedo compro en sitios cuyas entradas sé que son compatibles con estas aplicaciones. Casi siempre las compro en Ticketea, que además de PDF, envía las entradas en formato Passbook y PassWallet. Otro portal que nos lo pone fácil con sus entradas para Passbook y PassWallet es Ticketbell. Mismo caso de Entradium, que se ha sumado a los portales de venta de entradas compatibles con iOS Wallet (antes Passbook) y PassWallet.

Supongo que lo que nos pasó a mis amigas y a mí con aquel concierto de Andrés Suárez es que el distribuidor de las entradas era el extinto Cantauticket o Ticketmaster, que hasta donde sé, sólo envían las entradas en formato PDF y ofrecen la posibilidad de recogerlas en taquilla.

Así que sólo nos queda esperar a que todos los portales se vayan tecnologizando un poco más, ofrezcan sus pases (entradas, billetes…) en formato Passbook y PassWallet y podamos llevar gran parte de todo lo que necesitamos en nuestros dispositivos móviles. Mientras tanto, nos queda este dilema: ¿nos arriesgamos a llevar un PDF o imprimimos?

Portales con venta de entradas compatibles con Passbook y PassWallet

Añadir entradas a iOS Wallet o PassWallet

Ya que han surgido dudas al respecto y más de uno me ha preguntado, añado esta información para los que no sepan añadir las entradas a su respectiva wallet y llevarlo todo en el mismo dispositivo (y si son un poco desastre, como yo, no arriesgarse a perder los papeles, literal y figuradamente).

El proceso es bien sencillo. Cuando compras una entrada, billete, etc., te llega un email de confirmación de dicha compra con la entrada en formato PDF o con un enlace para descargar el archivo en dicho formato. Normalmente, en el mismo email, si el portal en que has hecho la compra lo permite, viene un enlace que pone algo parecido a: «Guárdalo en tu Passbook o PassWallet». Sólo hay que pulsar ese enlace desde el dispositivo móvil en que nos queramos descargar la/s entrada/s y el pase se abrirá en una ventana de nuestro navegador predeterminado. Basta con darle a «Añadir» y ya tendremos esa entrada en nuestra cartera digital.

Passbook iOs Wallet PassWallet

Ten en cuenta que si compras varias entradas, habrá un enlace por entrada, así que tendrás que repetir el proceso por cada enlace (entrada) que haya en el email.

 

Espero que esta información te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario, buscarme por las redes o escribirme a beli@mividadegira.com.

¡Un saludo!

Deja un comentario