Mi vida de gira

Dani Flaco: una fiesta nada menor en casa Galileo

Ya te conté por aquí que el 25 de febrero tuve dos conciertos. Y le tenía muchas ganas al segundo del día. No veía a Dani Flaco en directo desde el verano pasado, así que ya iba siendo hora. La ocasión bien lo merecía: el cantautor catalán presentaba su último trabajo discográfico, Verbenas Y Fiestas Menores, en la sala madrileña Galileo Galilei. ¡Qué bonita forma de seguir volviendo a casa!

Dani Flaco presenta Verbenas Y Fiestas Menores en Galileo Galilei

 

Siete meses sin conciertos de Dani Flaco

Más de siete meses. Eso es mucho tiempo para mí sin repetir artista, sujeto de conciertos. Tenía entrada para verle en noviembre en Libertad 8, pero no me fue posible asistir. Así que ahora sí que sí, lo cogí con ganas. Además, ¿qué mejor ocasión? Cumplió su promesa cuando le entrevisté… dijo que en 2017 iba a haber disco y, de hecho, lo ha habido. Verbenas Y Fiestas Menores es su recién nacido disco. Lo estrenó el pasado 25 de febrero en casa Galileo.

Por cierto, si quieres leer la entrevista, que ya tiene un año, pásate por aquí.

 

Verbenas Y Fiestas Menores en Galileo Galilei

De menor no tiene nada la fiesta que vivimos el pasado 25 de febrero en Galileo Galilei. Fue un concierto muy especial, mi primer concierto de Dani Flaco con banda. Y, además, presentando disco. ¿Qué más se puede pedir? Pues algo que también tuve: estar en muy buena compañía toda la noche.

Dani Flaco y los suyos empezaron el concierto con Otra piel y así, ya calentitos, nos dispusimos a disfrutar de canciones del nuevo disco. De esta forma, fueron presentándonos Almas de destrucción masivaFiesta de pijamas, Hasta la vista (¿he dicho ya por aquí que amo el rollito country-folk?) y A partes iguales.

Después de haber escuchado un tercio bastante variado del nuevo disco, le tocó el turno a Versos y madera y, claro, nos volvimos a venir arriba. Ésa también nos la sabíamos. Aunque, ojo, yo observaba a unos chicos de una mesa cercana que no dejaban de cantar las canciones nuevas. ¡Qué rapidez para aprenderse las canciones!

Y entonces vino una firme candidata a ser mi canción favorita de Verbenas Y Fiestas MenoresCon quién. No te voy a engañar: ya la conocía. Pero no me la sabía. Dani la había adelantado en algún concierto (no nos había dejado grabarla, comprensiblemente). He de decir que el ambiente íntimo y acústico, en este caso, me conquista más. Pero con banda también sonó muy bien.

Después de eso, nos volvimos a venir arriba con Cincinnati. Aunque aún quedaba emoción para la noche, nuevas canciones por descubrir en directo.

 

Invitados y otras verbenas

Volvió a salir Bego Díaz al escenario, que ya había estado haciendo los coros en Hasta la vista, para hacer lo propio con Virginia, otra de mis grandes favoritas de Verbenas Y Fiestas MenoresA ras de suelo, la siguiente canción, es una que me encanta, que me da especial ternura. No sé por qué, pero ahí estaba yo, sin quitar los ojos del escenario y sin poder dejar de grabar en ningún momento.

Después de hacer el intento de cantar en catalán con ellos durante El cor per la boca, con Una salida de emergencia no nos vinimos (esta vez literalmente) arriba porque estábamos en primera fila y aún tenemos algo de sentido del ridículo. Ganas no nos faltaron, desde luego.

Ya sin chaqueta, Dani Flaco nos dejó seguir disfrutando de cantar con ellos con Nomeolvides. Y, después, nos presentó otra canción nueva: Y ya…. Y la intercaló, quedándose solo en el escenario, con Si quieres. Se quedó un ratito más solo para que viviéramos en directo por primera vez Fiesta menor.

Después de estos íntimos instantes, volvieron los miembros de la banda al escenario y, con ellos, el segundo invitado de la noche: Txetxu Altube, para colaborar en La última vez. El tercer y último invitado de la noche no se hizo esperar: Fernando Polaino salió para tocar la guitarra y hacer coros con Dani Flaco y los suyos en La verbena de su piel. Pues así terminamos muy arriba (de nuevo y aunque fuera nueva) y nos quedamos con ganas de muchísimo más. Y fue así como llegó Distrito VI, la canción social del disco.

 

Recta final

Y, en ese justo momento, Secretos de sumario nos vino como anillo al dedo. Como justo después lo hizo Corazón en bancarrota. Creo que habríamos cantado 72 estribillos más, aproximadamente.

Entonces, Dani Flaco y su banda abandonaron el escenario, para dejarnos de nuevo con ganas de más. Pero ¡qué concierto estábamos viviendo!

Pues sí: volvieron. Para terminar el concierto con las perlas de Llegó la primavera. Y si bien nos pensamos que con Esa hora terminaría el concierto, estábamos muy equivocados.

Fernando Polaino volvió a salir a escena para colaborar en una Versión original muy divertida. Un ritmo ternario que, sin duda, también está entre mis favoritas del nuevo disco de Dani Flaco. Un final de fiesta grandioso para una fiesta nada menor.

Espera, que haga recuento… 24 canciones, ni más ni menos. Aunque, si mi iPhone y mi memoria no me engañan, creo que nos faltó una canción del nuevo disco. ¿Sabes cuál? 😉

Mira, para que te hagas una idea de lo que fue, aunque nunca sea como haber estado allí:

 

Deja un comentario