Mi vida de gira

Dani Flaco: llegó el verano a Libertad 8

Este finde estuve en el Festival Gigante, en Guadalajara, pero antes de contarte eso, tenemos que ponernos al día con la seguidilla de julio y el concierto gallego de agosto. Vayamos por partes: hoy te voy a hablar del concierto que dio Dani Flaco con Nacho Mur e invitados de lujo en el café Libertad 8 el pasado 13 de julio, cuando ya había llegado el pleno verano a «casa Libertad».

Dani Flaco, Nacho Mur y César Pop en Libertad 8

 

Dani Flaco muy bien acompañado en Libertad 8

Pues sí. No es que el verano llegue más tarde a Libertad 8, es que no lo había pisado desde el pasado 12 de mayo, viendo a César Pop. Y, vaya, no recordaba cómo eran los veranos en casa Libertad. ¡Qué calurosos! Pero, sí, también muy cálidos, por estar tan bien acompañada.

El 13 de julio tuve la ocasión de volver de la mano de Dani Flaco, que me ha enganchado totalmente a sus conciertos. El cantautor catalán ha sido otro gran descubrimiento de este 2016 que, para mí, está siendo musicalmente brillante. Flaco estuvo muy bien acompañado. Durante casi todo el concierto, por el maravilloso Nacho Mur. Y también contó con tres invitados de lujo: Pablo Benavente, César Pop y Txetxu Altube.

Fue otro concierto precioso. Me dio mucha pena perderme el concierto que dio antes de ayer en Galileo Galilei, pero ya tenía entrada desde hacía varios meses para el Festival Gigante. Ya te contaré eso. Pero, bueno, tres veces en un año no está nada mal. Además, seguro que caerá alguna que otra ocasión de verle de aquí a diciembre.

Música y muchas risas

Lo que más caracteriza los conciertos de Dani es, quizá, su sentido del humor. Aparte de la música, obviamente. Ya cuando le entrevistamos para Krinki, pude comprobarlo. Aún no le había visto en directo, pero preparé la entrevista con su música de fondo. Bueno, como suelo hacer con los entrevistados. Es mi forma de inspirarme. Me documento, escucho su música, leo… y pienso en algo interesante que preguntar. Pues he de decir que su música me encantó desde la primera toma de contacto.

Pero a lo que vamos, que me enrollo. El concierto empezó, como decía, con muy buena música y mucho humor. Así que entre muchas risas y mucho disfrute, fueron transcurriendo las geniales canciones que ponían la guinda musical a una gran noche.

Abrimos fuego con Daños colaterales, que creo que no hubo. Después, el gran Nacho Mur subió al escenario y se quedó buena parte del concierto. Guarda silencioNo seamos enemigosVersos y madera. Por supuesto, no faltó el homenaje a Javier Krahe con Nos ocupamos del mar.

Invitados de lujo

Después de Princesa del subterfugioSalida de emergencia, Nacho Mur bajó del escenario y subió el primer invitado de la noche: Pablo Benavente.

El poeta recitó Como en la partitura de un blues, mientras Dani Flaco le acompañó tocando la guitarra, muy bajito. Y, entonces, se arrancó con la preciosa Ni se te ocurra. Por cierto, me encantó el guiño que le hizo Flaco a Benavente, cambiando «Pablo» por «Quique» en el verso de aquel verso que ya no duela… ¡Qué bonito!

 

 

Se quedó Dani solo en el escenario para interpretar De quicio y dedicársela a Mítica Albita, muy grande ella también. Otra de las imprescindibles de Dani Flaco, si no son todas.

Después, quien se subió al escenario fue César Pop, para interpretar junto al protagonista de la noche Los actores secundarios, a dos guitarras y dos voces. Impecable. Grata sorpresa la mía fue cuando García Miranda, en lugar de marcharse del escenario, se sentó al piano. El breve espacio que había dejado lo ocupó Nacho Mur y entre los tres interpretaron A ras de sueloCincinnati. ¿Qué más podía pedir? Vaya gran noche entre amigos, risas y música, mucha buena música.

 

 

César Pop, después de su estelar participación, se bajó del escenario y, entonces, Dani y Nacho, Flaco y Mur, tocaron Otra piel.

Pero ahí no acabó el despliegue de invitados. Fue entonces Txetxu Altube quien subió al escenario. No pudimos evitar desternillarnos de la risa con los comentarios de Dani Flaco sobre el poco espacio que tenían sobre el escenario. Entonces, los tres de camisas de cuadros nos deleitaron con El mayor de todos mis miedos.

Otra sorpresa fue cuando Dani Flaco bajó del escenario y se quedaron sobre él Txetxu Altube y Nacho Mur para regalarnos Compás de espera, del cantautor madrileño.

Recta final de una fiesta genial

Si crees que la camaradería y el ambiente festivo acabó ahí, te equivocas. Se volvieron a quedar solos sobre el escenario Dani Flaco y Nacho Mur. Con ellos dos disfrutamos de NomeolvidesSecretos de sumario.

Y ahí sí. Llegó el momento. Explotamos de alegría y de diversión. No era el final, pero fue apoteósico. César Pop se volvió a subir al escenario y a dos guitarras, piano, seis manos y varias decenas de voces, pusimos el punto más festivo a la noche con Corazón en bancarrota. ¡Qué bien me lo estaba pasando! Qué pena que ya empezaba a oler el final…

 

 

Sin embargo, aún nos quedaban tres canciones de las que disfrutar. La primera de ellas, Si quieres, la defendió Flaco solo con su guitarra. Entonces, volvió su fiel y leal Nacho Mur para acompañarle durante Esa horaLlegó la primavera, para ponerle el punto final a una noche musical en la que nos hicieron disfrutar mucho. Mucho.

¡Ah! Se me olvidaba. Te tengo que contar algo. No será tan divertido como haberlo vivido, pero vale la pena. Antes de cantar Esa hora, Dani dio uno de sus graciosos speeches. Claro, nos reímos mucho. En un momento de la canción, nos quedamos sin luz y el público retomó la canción al unísono para que no se notara la falta de amplificación. Ese detalle colectivo me encantó. Y, cómo no, me desternillé con los comentarios entre-versos del cantautor catalán. ¿Quieres verlo? Aquí la prueba:

 

 

Por supuesto, puedes ver aquí todos los vídeos del concierto.

En definitiva, fue una noche muy especial, mágica, divertida… y estoy deseando repetir. Si nunca has ido a ver a Dani Flaco en directo, te lo recomiendo totalmente. Además de disfrutar de buena música, te aseguro que te vas a reír mucho.

Pruébalo y me cuentas.
¡Feliz semana!

Deja un comentario