Mi vida de gira

Dani Flaco llegó con la primavera a Libertad 8

Se acabaron las Crónicas Nunca Hechas, al menos durante los próximos días. He retomado mi vida de gira particular y, aunque no haya salido de la Comunidad de Madrid, la semana pasada disfruté de dos viajes musicales muy gratos para mí. Hoy te cuento el primero de ellos: mi primera inmersión en la música de Dani Flaco, que llenó el café Libertad 8 de primavera, risas y música el pasado miércoles 20 de abril.

Dani Flaco en Libertad 8

 

Ya echaba de menos ir a un concierto. Desde el pasado domingo 3 de abril, que fui a ver a Quique González & Los Detectives en el Auditorio de la Universidad Carlos III, no disfrutaba de un espectáculo de estas características. Después de faltar a varias citas musicales a las que me apetecía mucho asistir, el pasado miércoles 20 de abril no lo dudé: me preparé para ir de nuevo a uno de esos lugares maravillosos a los que me gusta llamar «casa» para disfrutar de mi primer concierto de Dani Flaco.

Tras haber entrevistado al cantautor catalán y haber hablado con él sobre el inicio de la gira de celebración de sus 10 años en el mundo de la música, que tendría lugar en la madrileña sala El Sol, no quería perderme un concierto suyo, pero justo ése coincidía con mi espectacular viaje salmantino para ver a Andrés Suárez en tres conciertos, a cual mejor (el primero, con Ovi; el segundo, con todo el bandón; y el último, en solitario). Por lo tanto, el concierto de Dani Flaco el 20 de abril en el café Libertad 8 era una cita ineludible.

Dani Flaco llegó con la primavera a Libertad 8

Por lo visto, según el propio Dani Flaco admitió, el de la semana pasada en Libertad 8 fue un concierto diferente, con canciones no muy habituales en su repertorio más reciente. No puedo asegurarlo, era mi primer concierto. Lo que sí puedo aseverar con rotundidad es que el concierto me encantó y fue una cura terapéutica a tantos días sin música en directo en mi vida.

Aparte de las bonitas canciones que protagonizaron la noche, incluyendo el estreno de una canción inédita y preciosa que contendrá su próximo trabajo discográfico (que, por supuesto, no grabé, respetando los deseos de Flaco), lo que más me gustó de la noche fueron las risas el humor de Dani Flaco, haciendo un cóctel perfecto para darnos un concierto bonito y divertido. Para muestra, un botón: el cantautor tocó su canción Cenicienta ante la petición de una de los integrantes del público, no sin antes hacerlos desternillarnos de risa, tanto él como ella.

 

 

La única pega que le pongo al concierto, si es que hay alguna, es que Dani Flaco no cantó Corazón en bancarrota, canción que me habría encantado escuchar en directo, pero estoy segura de que el próximo 11 de junio en Galileo Galilei sí que la tocará. Yo que tú no me perdería ese concierto, ¡que además cae en sábado!

Pasando por canciones de todas las etapas de su trayectoria profesional, por temas de todos sus discos (excepto Xarnego), Dani Flaco no dejó de sorprenderme y maravillarme en todo el concierto.

También contó con la inestimable presencia de dos invitados de lujo. Por un lado, Nacho Mur se encargó de acompañarle, con el sonido magistral de su guitarra, en No seamos enemigosVersos y madera. Por otro lado, Javier López de Guereña tocó junto a Dani Flaco la canción Nos ocupamos del mar, de éste último, para luego contar con la colaboración del protagonista de la noche en Elogio de la vida contemplativa, una canción de su próximo disco, que está ambientada en un convento.

El próximo 18 de mayo, Javier López de Guereña presenta su disco, Baile de Lágrimas, en el que queda perpetuo registro de esta colaboración, en la madrileña sala Galileo Galilei, otra que es «muy casa». Supongo que este día también la interpretarán juntos. Y creo que sus atuendos nos meterán mucho más en situación.

Como guinda del pastel de la colaboración de Javier López de Guereña en el concierto de Dani Flaco, aquél se quedó solo en el escenario para interpretar Algo liviano, otra canción de su próximo trabajo discográfico, muy cómica y que nos hizo llorar a carcajadas, además de quitarnos las ganas de tropezarnos alguna vez con el autor de la canción en algún concurrido autobús, como después diría Dani Flaco.

Si quieres ver todos los vídeos que grabé aquella noche (todos menos la canción inédita) y así saber las canciones que cantó Dani Flaco, puedes pasarte por esta lista de reproducción.

El jueves te contaré el último concierto en el que estuve, el de Txetxu Altube el pasado viernes 22 de abril en mi sala vecina: la Babel de Torrelodones.

¡Buena semana!

Deja un comentario