Mi vida de gira

Coti: ¡feliz cumpleaños!

Hoy me salto el orden estrictamente cronológico que sigo para mis crónicas con un motivo más que justificado, a pesar de que este desorden pueda tener alguna consecuencia y provocarme un estado agudo de ansiedad: hoy es el cumpleaños de Coti y mi manera de felicitarle es relatar los últimos conciertos suyos del mes de mayo.

Coti Zamora amigos

 

Todo empezó hace unos meses cuando mi querida Patti, epicentro de toda esta movida, organizó una macroquedada de todos los amigos que seguimos la carrera de Coti, especialmente al principio de la misma, con sus primeros discos, aquí en España. Yo me subí a ese carro en 2004 y fue, como ya he dicho muchas veces en el blog, el primero con el que empezó mi vida de gira propiamente dicha. A su música le debo los primeros viajes conciertiles, conocer a amigos que a día de hoy lo siguen siendo y la gran comunión que supone la música.

Coti: Cercanías y Confidencias

Durante el mes de mayo, Coti realizó una gira por España llamada Cercanías y Confidencias, en la que presentaba canciones de toda su carrera en formato acústico, tocando el bandoneón, varias guitarras, el piano y hasta percusión. Además, entre canción y canción iba contándonos como nacieron los temas, en qué se inspiró… en definitiva, una delicia de concierto. Mira que he ido a muchísimos conciertos de Coti en estos 12 años y te puedo asegurar que el de esta gira es el formato que más me ha gustado. Algo nuevo y radiante. Por cierto, esta gira continuará por España durante los primeros meses de 2017, por febrero o marzo.

21 de mayo: Teatro Real Carlos III de Aranjuez

Con Zamora en el horizonte el sábado 28 de mayo, justo una semana antes tendríamos un aperitivo en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid). Como decía, me gustó mucho por el formato, al que no estaba acostumbrada. Además, últimamente, ya sabes que estoy mayor y que prefiero los conciertos en los que estoy cómodamente sentada. Fue un avance genial de lo que nos encontraríamos el sábado siguiente en Zamora. Hubo reencuentros muy bonitos, gente a la que no había visto en 10 u 11 años… y la verdad es que me gustó mucho la experiencia, así que la quedada del 28 en Zamora me apetecía mucho más, si cabe.

Lamentablemente, olvidé la cámara en casa (cuando la tenía preparadísima) y lo recordé a mitad de camino, pero pude grabar todas las canciones del concierto (bendito iPhone). Te dejo con una de ellas, pero puedes ver todas en este enlace.

 

 

Y voy a hablar hora del concierto, porque cuando le toque el turno a Zamora, querré hablar de otras cosas. Ya te digo, para mí ha sido el formato más bonito de concierto que he visto de Coti. Tocó canciones de todos sus discos e, incluso, se permitió hacer una versión de Jealous guy, de John Lennon (mi amado e idolatrado Lennon…), con imágenes del Beatle proyectadas al fondo del escenario. ¡Ah, sí! La escenografía me pareció preciosa, impecable, dotando a los teatros del ambiente íntimo que requería la ocasión: un piano, unas guitarras, un taburete, unas lámparas de mesa, una pantalla enorme al fondo en la que se iban proyectando imágenes y poca cosa más… todo muy bonito.

Aunque para mí, una de las mejores sorpresas fue No me arrepiento, mi canción favorita del principio de los tiempos, de la primera vez que escuché a Coti en directo, un 16 de mayo de 2004 en la plaza Mayor de Madrid, cuando presentaba Canciones Para Llevar, su segundo trabajo discográfico.

28 de mayo: Zamora

Lo de Zamora fue tremendo, y todo ello fue promovido por Patti. Creo que no exagero si afirmo que fue la mayor reunión de amigos que nos conocimos a través de la música de Coti de la Historia. Y todo ello fue promovido por Patti. La comida y los cafés previos, organizarnos en coches para ir a los distintos alojamientos en que estábamos repartidos, quedar en las puertas de los hoteles, juntarnos en la puerta del Teatro Principal de Zamora, tener las primeras filas del recinto copadas, disfrutar del precioso concierto (mirar, de vez en cuando y de reojo, cómo iba el resultado de la final de la Champions con el iPhone disimuladamente colocado sobre alguna que otra rodilla), la cena posterior, que se vinieran los protagonistas de la noche, Coti y su fiel escudero, Ricardo…  Y todo ello fue promovido por Patti.

Perdón, perdón, perdón. ¿Protagonistas de la noche? Lo siento, pero esta vez no. Es cierto que todos nos juntamos alrededor de un concierto, pero no nos juntamos por el concierto. Fue una alegría y me supuso una inmensa felicidad una reunión multitudinaria con todos estos amigos, la amistad demostrada poco antes de emprender e viaje por dos de ellas, cuando casi me quedo sin ir; comprobar que entre todos nosotros es como si no hubiera pasado el tiempo, a pesar de las evidencias (i.e. hijos), y que todo sigue como aquellos primeros conciertos en que nos juntábamos con mucha ilusión; recordar viejos tiempos durante la cena, muchos de ellos incluso relatados por el propio Coti y sacándole los colores a alguna; el desayuno del día siguiente, la comida, la vuelta a casa… En fin, que los quiero mucho y que espero repetir muy pronto una experiencia parecida, rebosante de amistad, música y felicidad… Fue todo muy emocionante para mí y no tengo palabras en las que quepa tanto vivido y sentido. Y todo ello fue promovido por Patti.

Así que un brindis por todos los amigos que nos juntamos. Y por Patti.

 

 

Puedes ver todos los vídeos del concierto de Zamora en esta lista de reproducción, pero yo me voy a quedar con la historia más tierna, desde mi punto de vista, de las que contó Coti sobre qué inspiró sus canciones… y el momento en el que todos nos emocionamos. ¡Espero que te guste!

 

 

Por último, no querría dejar de felicitar otra vez a Coti, desearle que cumpla muchos más y darle las gracias por ser parte de toda esta movida zamorana y, por supuesto, por ser el origen de tanto cariño y tanta amistad.

¡Feliz cumpleaños, Coti!

4 Comentarios

  1. Laura-Mendi Laura-Mendi
    14 junio, 2016    

    ¡Genial Beli!
    Por más macroquedadas o miniquedadas (que también se disfrutan) con la excusa de un concierto… Por Patti y por Coti que nos juntó hace 12 años.
    Besos hermana.

    • 21 julio, 2016    

      Gracias, sister, por tus palabras, y disculpa la tardanza en contestar… ¡te quiero!

  2. Patti Patti
    15 junio, 2016    

    Querida Beli!!!!
    ¡¡¡¡¡Como me haces estooo!!!!
    Me atraganto de la emoción, me atasco en el sentimiento….
    Te he dejado nensajes por toas partes 🙂 !!
    Déjame que me repita, las gracias a ti y a todos por haber venido y por haber hecho posible un tiempo único e irrepetible.
    Yo solo fui el camino, después estaba la meta y esa erais vosotros, Coti, su música y nuestra ilusión por un abrazo total y compartido!.
    Llegar a esa meta fue un logro de todos!!
    Nunca un proyecto, como lo fue Zamora, se convirtió, gracias al entusiasmo colectivo, en una realidad para no olvidar!!!
    Os quiero tanto que me voy poniendo tiritas por todas partes de lo mucho que me duele teneros lejos!!!
    Mi gran recompensa sentir vuestro calor, tanto calor y cariño que siempre estaré en deuda con todos!!!
    GRACIAS¡¡¡
    Ahora me toca brindar a mi!!!
    LEVANTO MI COPA MUY MUY MUY ALTO POR COTI QUE ES CAPAZ DE ENLAZAR QUERERES HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ, Y ES CAPAZ DE MOVILIZARLOS DESDE EL INFINITO HASTA EL MÁS ACÁ!!!
    VA POR TODOS VOSOTROS!!!

    • 21 julio, 2016    

      Te quiero, Mariajo. Todo esto fue por y para ti. Volveré pronto.

Deja un comentario