Mi vida de gira

César Pop y La Orquesta Pinha en Madrid

Se me ocurrían muy pocas maneras mejores de terminar junio que con un concierto de César Pop. La primera vez, en Libertad 8, había quedado maravillada, así que las expectativas eran muy altas. Esta vez le vería con toda la banda, La Orquesta Pinha, en la sala OFF de La Latina (otro gran descubrimiento). El 29 de junio pasado el cantautor asturiano superó todas mis expectativas. Con creces.

César Pop en el OFF de La Latina

 

Conociendo nuevas salas de Madrid

Lo primero que tengo que decir es que me gustó muchísimo la sala OFF de La Latina. Ya me dijeron que me encantaría. No sabía cuánta razón tenía. Decir que me encantó es quedarme corta.

Llegué con tiempo, como suelo hacer (por eso de aparcar en el centro) y decidí tomarme una cerveza en el bar (la sala está en la planta de abajo). Me pusieron dos montaditos, muy monos presentados y muy ricos. Cuando me los comí, me pusieron otros dos. También muy ricos. Al terminar éstos, me pusieron dos pedacitos de empanada gallega. Me los comí por eso de que odio dejar la comida en el plato o despreciar una invitación, pero a la segunda cerveza les rogué que no me pusieran más comida.

Además, los chicos que atienden el bar fueron muy simpáticos conmigo. Vamos, que el trato fue exquisito. Y con eso ya me ganaron. La frase de Peter Brook, adornando la pared de la entrada, también me cautivó. Publiqué una foto aquí.

A medida que se fue acercando la hora del concierto, la planta de arriba empezó a llenarse de gente. Me hizo muchísima ilusión ver a Álex Olmedo, a quien conocí tocando la guitarra en giras de Coti. No le veía desde hacía 10 años. Fue una gratísima sorpresa. Me alegró mucho hablar un rato con él.

César Pop se despide de Madrid hasta después de verano

Pues sí. Me dio mucha pena que ese fuera el último concierto en la capital hasta después de verano. No obstante, fue un aliciente más para no querer perdérmelo por nada del mundo. Y menos mal.

Bajamos a la sala del OFF de La Latina y ya estaba sonriendo. Es una de esas típicas cuevas, de esos pasadizos del barrio madrileño que tienen tanto encanto. Me senté en mi sitio y me dispuse a disfrutar del concierto.

Salió toda la banda de César, La Orquesta Pinha al completo, para tocar Licor de Pinha, la pieza instrumental de Noticias del Norte, último trabajo discográfico del asturiano. Pasada la mitad del tema, Pop se unió a sus compañeros en el escenario y terminó la interpretación de la canción al piano.

La segunda canción de la noche me sorprendió muy gratamente: Paredes desnudas. Es una de las que no conocía en aquel primer concierto en Libertad 8 y la que más me enamoró a primera escucha.

 

 

Una mujer especialMilonga tristePara verlo bajarLa próxima montañaTienes que ser tú… Y no me lo podía creer: además de estar disfrutando como una enana, ¡estaba cantando! Eso sí, bajito, para no estropear los vídeos, como hacía (mal hacía) antaño.

Gota a gota. Si es que todas me estaban encantando. T-O-D-A-S. Y, oye, si hiciera una lista de reproducción con canciones que cantar de borrachera, la abrirían Gota a gotaCorazón en bancarrota, de Dani Flaco. No lo tengo claro, pero lo de la lista es muy buena idea. Le daré una vuelta. Igual la comparto cuando la tenga, así me sugieres canciones.

Sorpresas de una noche mágica

Estaba disfrutando de una noche preciosa. Sí, estoy descubriendo que me encantan los conciertos de César Pop. Y su música, claro.

La primera sorpresa de la noche vino cuando García Miranda (que viene siendo el mismo) anunció una versión de Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui. Y qué bonita les quedó. Y cuántos recuerdos me trajo.

Pero las sorpresas no dejarían de sucederse. Entonces, el protagonista de la noche invitó a Txetxu Altube al escenario y juntos interpretaron Noticias del norte, otra canción preciosa. Bueno, como todas las de César.

Y llegó el momento más especial de la noche para mí: Ten paciencia. César Pop, Fernando Polaino y Begoña Larrañaga solos sobre el escenario. Estaba totalmente absorta. Era mi momento. Mi canción favorita. Y por si te lo preguntas: sí, lloré. Y si no lo dudabas es que ya me vas conociendo… De todos modos, merece la pena revivir un momento tan precioso, una canción tan perfecta:

 

 

Pero ahí no acabaron las sorpresas, ni mucho menos la magia. César Pop presentó a Nadia Álvarez, quien subió al escenario para cantar Mañana en un dueto precioso. Otra canción que no conocía. ¿Será posible?

Lo de Te llames como te llames tampoco tiene nombre. O, si lo tiene, no importa. Je.

Y entonces llegó el momento del último invitado de la noche: Dani Flaco. Y así fue como entró en el OFF de La Latina La matadora. Otra que no conocía. Me quedé con ganas de escucharla el 12 de mayo en Libertad 8, después de que la pidieran, y un mes y medio después conseguiría hacerlo.

Terminando por todo lo alto

Pues sí, muy a mi pesar, ya quedaba muy poco para que el concierto llegara a su fin. Y como el pasado mes de mayo en casa Libertad, no quería que se acabara nunca. Lo que quedaSabía demasiadoLa pregunta del millón fueron las encargadas de dar un cierre a la altura del conciertazo que habíamos vivido.

Ante mis ruegos, César dijo que se prepararían Magia para la vuelta de vacaciones. Ésa sí que la conocía, desde hace bastante además, pero no sabía que era suya.

Los vídeos públicos que grabé durante el concierto puedes verlos haciendo clic aquí.

Bueno, claro, también hubo canciones nuevas. Y es que César nos tiene muy mal acostumbrados. Claro que ésas, por respetar sus deseos, no las verás en mi canal de YouTube, al menos hasta que estén en un disco editadas. Espero, no obstante, que podamos verlas algún día.

Sólo me cabe añadir que la música de este muchacho me gusta cada día más y que, por supuesto y si me deja, mi vida de gira seguirá también en torno a él.

Deja un comentario