Mi vida de gira

Canción de viernes #6: Seis (una deuda)

Ya tenemos el fin de semana encima, así que hoy voy a retomar las canciones de viernes con una deuda pendiente. En este caso, para la canción de viernes número 6 he escogido, justamente, Seis, de Maldita Nerea.

Canción de viernes 6 seis una deuda maldita nerea

 

Y dirás: «Pero ¿cómo que 6? ¿No íbamos por el #11?». Pues bien, te explico: cuando estuve reorganizando el blog, borré algunos posts, entre ellos, el de la canción de viernes #6 porque era reiterativo: hablaba de la canción Hecho con tus sueños, de Maldita Nerea, y después te conté con mucho más lujo de detalles la grabación del videoclip de esta canción. Entonces, como este número, que además es el mío, quedó vacío, de alguna manera se lo debía a este grupo murciano y, curiosamente, tienen una canción con el nombre del número de canción de viernes que dejé vacante. Este hecho me pareció, cuando menos, curioso, así que decidí ocupar mi post de canción de viernes pendiente con su canción homónima.

La razón: porque es una deuda

Pues eso, porque con la reestructuración del blog, me he «comido» algunos posts y, entre ellos, una canción de viernes. Y como no quiero dejar ningún número «huérfano», pues aquí la traigo de vuelta.

Además, hace unos años este blog estuvo muy centrado en Maldita Nerea. No por nada en particular, sino, sencillamente, porque durante gran parte de los años 2011 y 2012, sólo iba, prácticamente, a conciertos del grupo de la tortuga. A ver, tampoco exageremos: iba a conciertos de otros, pero mentiría si dijera que la mayoría absoluta de mi asistencia a conciertos no se la llevaban los murciano-barceloneses.

Y como comentaba arriba, me hace mucha gracia que la canción borrada sea la número 6, que fuera de Maldita Nerea y que justo ellos tengan una canción titulada Seis. Por todo ello, me parece que este post es más una deuda que otra cosa. Y como yo no dejo deudas pendientes, aquí estoy pagándolas.

Así que por todo eso, este post tendrá 660 palabras (por no jugar con fuego).

La canción: Seis

Seis es una de las canciones de Maldita Nerea con más historia o, mejor dicho, con más recorrido. Ya apareció en Cuarto Creciente (2003) y la Maldita Maqueta (2004), primeros trabajos de la banda, y evolucionó hasta aparecer en el recopilatorio Es un secreto… No se lo digas a nadie (2010), donde aparece su versión definitiva.

Desde mi punto de vista, se trata de una canción «pre Fácil», no sólo por lo cronológicamente obvio. Me refiero a que a partir de su trabajo discogrñafico publicado en 2011, el grupo murciano dota a sus canciones de una mayor visión positiva, con letras contagiosas de optimismo. Quizás la semilla ya la plantaron con El secreto de las tortugas, tema que les dio una mayor repercusión mediática en 2007.

Seis es, en mi opinión, una de sus canciones más tristes, que habla de lo roto, lo irrecuperable y lo obligadamente olvidado.

Cuenta la leyenda que su título viene de una grabación no editada en la que dicha canción ocupaba la pista número 6 y así era como el público la pedía en los conciertos.

 

Los versos

 

«Y es encontrar el vacío,
y es descubrir
que la vida se te escapa 
mientras alguien
como cruel enemigo
escucha tu verdad
para ignorarla
y no creer en nada más. Nada más.
Y ahora, ¿quién llama al olvido?
Y ahora, ¿quién vuelve
a contar estrellas que no brillarán?
Si tú no cuentas conmigo,
si no quieres soñar,
vete en silencio,
ahora ya puedes olvidar…».

El vídeo

El vídeo que he escogido para esta canción de viernes pertenece a uno de aquellos años en los que mi vida tanto fue de gira con ellos… Espero que os guste y que sepáis entender nuestros gritos y mis movimientos de cámara emocionados y desafinados, respectivamente o al revés o… a partes iguales. Es el único de esta canción que conservo, perteneciente al concierto final de la Gira Fácil 2011, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 22 de diciembre de aquel año:

 

 

¡Buen finde!

Deja un comentario