Mi vida de gira

Canción de viernes #9: Te podría decir…

Vuelvo a traer una canción cada viernes. En este caso, se trata de un redescubrimiento. Es un tema de Marwan que ya conocía, pero que últimamente me ha llegado mucho más. Este viernes le toca el turno a Te podría decir, de Marwan.

Canción de viernes 9 - Marwan - Te podría decir

La razón

Como decía, escojo esta canción porque es un redescubrimiento. Son numerosas las ocasiones en que he tenido la oportunidad de escucharla en directo, desde que a finales de 2011 o principios de 2012 empezara a ir a los conciertos de Marwan en Galileo Galilei. Sin embargo, no sé muy bien por qué razón, quizá porque aún no estaba muy familiarizada con la música del de Aluche y no había terminado de ganarse mi corazoncito con su música, me había pasado bastante desapercibida.

Hoy, sin embargo, es una canción que me provoca de todo menos indiferencia. Y como en la estadística de mis canciones de viernes ganan las «cañeras» por goleada, cualquiera diría que no me gustan mis queridos «cortavenas».

Así que, por todo ello y mucho más, hoy escojo esta canción de viernes.

La canción

Te podría decir se incluye dentro de Las Cosas Que No Pude Responder, tercer disco de estudio del cantautor, publicado en 2011.

Es una canción, como todas las de Marwan cuando se lo propone, que llega hasta lo más hondo. Es imposible no sentirse identificados con cada uno de sus versos. Y eso es porque Marwan va al fondo de la emoción, y emociones, al fin y al cabo, todos tenemos las mismas, aunque las circunstancias, las vivencias y las experiencias cambien. Por eso, cuando alguien te describe una emoción, es imposible no verse reflejado en ella. Y Marwan lo hace tan, pero tan bien, que seguro que si escuchas cualquier canción suya, cualquiera, algo te toca.

Marwan es uno de los cantautores que más me hace reír en los conciertos, uno de los que más consiguen que llore con sus canciones. Pero, sin lugar a dudas, Marwan es el cantautor que más consigue hacerme pensar de todos y, sobre todo, mirar dentro. Marwan es el cantautor con el que más he aprendido (y sigo haciéndolo).

Pero me estoy yendo por los Cerros de Úbeda. Volvamos a la canción…

Los versos

 

«Yo soporto la abstinencia
porque tengo en la cabeza
un corazón para pensar
y no sabes cómo escuecen
estos meses
caminando de puntillas
para no romperlo más.
Te podría decir
que aún estoy arreglando los rotos
porque aún no he encontrado un buen sitio
por el que hacer pedazos las fotos.
Te podría decir
que también intenté comprenderte
y aprendí que tu forma de odiarme
eran sólo las ganas de verme.
Te podría decir
que mañana veremos el modo
de aprender a quedarme contigo
o aprender a marcharme del todo.
Te podría decir
que lo hice todo para ver si conseguía
cortar las cuerdas del pasado porque vi
que a ti el amor sólo te gusta con heridas
y tu nombre no cabía dentro de mi porvenir.
Si hubiera vuelto, pronto te arrepentirías;
si hubieras vuelto, yo me habría querido ir.
¿Por qué volver donde tan sólo hubo heridas?
El pasado es una chica a la que no hay que desvestir».

El vídeo

Para terminar este post, te dejo con un vídeo de cuando conocía la canción, pero aún no la había descubierto. Ya me dirás qué te parece:

 

 

¡Buen finde!

Deja un comentario