Mi vida de gira

Paul McCartney – Canción de viernes #7: Here today

Es viernes y ya sabes lo que toca. Hoy no vuelvo a mis queridísimos Beatles, pero casi. Me he acordado de una de las canciones que más me emocionan, por la misma canción y por sus circunstancias. Este viernes la canción protagonista es Here today, de Sir Paul McCartney.

 John Lennon y Paul McCartney

La razón

Ya os digo que es una de las canciones que más emocionan y, por la historia que tiene, una de las más tristes que conozco. Hace dos meses se cumplían 32 años de la muerte de John Lennon y éste es el homenaje que le dedica McCartney y que compuso poco después de que Mark David Chapman acabara con la vida de Lennon en la puerta del edificio Dakota, donde residía en Manhattan, New York. Bueno, más concretamente, fallecía minutos después en el Roosevelt Hospital, a causa de los cuatro tiros que le alcanzaron, de los cinco que disparó Chapman. Pero mejor no nombrar más a ese individuo…

Bueno, pues me quedo con dos razones: porque me emociona por lo tristísima que es y porque me emociona por ser una hermosa y enorme muestra de amor, en este caso, amor entendido como amistad, de Paul McCartney hacia John, después de todos los altibajos que había tenido su relación.

La canción

Here today es una canción compuesta por Paul McCartney e incluida en su trabajo discográfico Tug of War, publicado en abril de 1982, menos de un año y medio después de que John Lennon perdiera la vida a sus 40 años de edad.

Como apuntaba antes, es una canción que el caballero de la corona británica le dedicaba a Lennon unos meses después de su muerte, rememorando viejos tiempos y dejando ver cuánto le echa de menos. Es absolutamente conmovedora.

Los versos

En esta ocasión, si me lo permitís, me voy a quedar con toda la canción, que es preciosa de la primera palabra a la última (y con lo que sabéis que me gustan los de Liverpool, sabréis entenderme):

 

«And if I say 
I really knew you well,
what would you answer me
if you were here today?
Ooh, ooh, ooh. Here today.
Well, knowing you,
you’d probably laugh
and say that we were worlds apart,
if you were here today.
Ooh, ooh, ooh. Here today.
But as for me,
I still remember how it was before
and I am holding back the tears no more.
Ooh, ooh, ooh. I love you. Ooh.
What about the time we met?
Well, I suppose that you could say
that we were playing hard to get.
Didn’t understand a thing,
but we could always sing.
What about the night we cried
because there wasn’t any reason 
left to keep it all inside?
Never understood a word,
but you were always there… with a smile.
And if I say
I really loved you
and was glad you came along
when you were here today?
Ooh, ooh, ohh. For you were in my song.
Ooh, ooh, ooh. Here today».

 

El vídeo

Aunque no sea el vídeo en el que mejor se escucha la canción y por si la letra no te ha hecho soltar aún ninguna lagrimita, aquí te dejo uno que me dejó llorando desconsolada, uno que encontré de una actuación acústica de Paul McCartney en Los Angeles durante la que no pudo evitar ponerse a llorar. Prepara los Cleenex:

 

 

¡Que pases un buen finde! Espero que no hayas llorado mucho…

Deja un comentario