Mi vida de gira

Andrés Suárez: ¿acústico o bandón?

En mi anterior post, contaba que estuve de vacaciones en el norte, que las empecé viendo a Andrés Suárez en Gijón y, después, me fui desplazando hacia el oeste para acabar las vacaciones con dos concietos del gallego en el Náutico de San Vicente do Mar (O Grove, Pontevedra), el 19 y 20 de agosto, en acústico y con el bandón, respectivamente. Y ésos son los que te debo. Pero, antes, permíteme tratar hoy lo siguiente: ¿acústico o bandón?

Andrés Suárez: ¿acústico o bandón?

Elige tu concierto

Quienes hemos ido a varios conciertos de Andrés Suárez sabemos que nunca hay dos iguales. Y, hasta hace un tiempo, nunca sabías lo que te ibas a encontrar: lo mismo aparecía él solo con su guitarra, que acompañado por Marino Sáiz al violín, que en formato trío (con violín y piano, con violín y batería, con piano y batería)… que aparecía con toda una banda de veinte músicos.

Y aparecían los problemas: «A mí es que sólo me gusta en acústico», «A mí si no es con banda…», «La magia que hay cuando toca sólo con Marino…» y un sinfín de opiniones. Por eso, en esta gira, el lanzamiento de su último elepé, Mi Pequeña Historia, trae de la mano una nueva modalidad de directos: Elige tu concierto. En la medida de lo posible, pasa dos veces por la misma ciudad presentando su nuevo disco: una, en formato acústico; y la otra, con el «bandón», como el mismo Suárez ha bautizado a la banda que lo acompaña, formada por Andrés Litwin, a la batería; Luismi Baladrón, al bajo; Ovidio López, a la guitarra eléctrica; Marino Sáiz, al violín y al piano; y también se ha podido ver en esta gira a Miguel Sueiras, tocando el saxo.

Andrés Suárez en Cedeira

Y si la ciudad lo permite, se pueden ver hasta tres formatos. En Madrid, sin ir más lejos, tocó el pasado 25 de junio en acústico, como en los primeros tiempos, él y su guitarra; al día siguiente, 26 de junio, estuvo en la sala Joy Eslava, acompañado por Marino Sáiz, al violín, y Alfonso Pérez, al piano. Lamenté mucho perderme este concierto (por tener clase), pues me dijeron que fue precioso. Y un día después, 27 de junio, Andrés Suárez dio un concierto en La Riviera con todo el bandón.

Y todos contentos… ¿no?

 

Andrés Suárez: ¿acústico o bandón?

El debate sigue existiendo. Y más ahora, que ofrece los dos formatos. Ya son varias las ocasiones que en conciertos del gallego me han preguntado cuál de los dos formatos prefiero. Pues bien, me voy a pronunciar: prefiero todos. Y me explico:

Yo conocí a Andrés tocando en febrero de 2012 en Galileo Galilei, creo recordar que en formato dúo, solamente acompañado por Marino, aunque contó con la colaboración en algún tema del vocalista de Buena Fe, una banda cubana que ya conocía de mis anteriores viajes a Cuba. Después de eso, lo volví a ver cuatro meses y medio después en concierto en la misma sala, de nuevo acompañado por Marino, aunque también con colaboraciones. Otros cuatro meses y medio después, viví uno de los conciertos que más me han gustado: Andrés Suárez y Funambulista en Galileo Galilei. Fue el 7 de noviembre de 2012. Junto a Alejandro Martínez, a los teclados, y Marino, al violín, dieron un concierto inolvidable, perfecto.

 

 

Por lo tanto, yo conocí a Andrés en formato acústico, aunque nunca solo. Y era como me gustaba, me emocionaba y me desgarraba. No conocía otra cosa y ni falta que hacía. Y, por eso, el formato banda no me atraía demasiado, aun sin conocerlo. Me habían hablado muy bien de él y tuve la ocasión de «probarlo» en mayo de 2013 en la Joy Eslava, pero fui dejando pasar el tiempo y me quedé sin entradas.

Mi primer concierto de Andrés Suárez con banda fue en La Riviera en noviembre de 2013. Y aunque me gustó muchísimo, porque además lo disfruté con grandes amigas, al estar lejos del escenario, no me llegó especialmente, no tanto como los de Galileo, los acústicos, los de casa. Por eso, yo defendía los acústicos a ultranza, especialmente la combinación Andrés-Marino, que es, sencillamente, mágica.

El día que Andrés Suárez me conquistó con el formato banda fue el pasado 16 de agosto de 2014 en Cedeira. Ese día lo viví desde muy cerquita del escenario, con inmejorable compañía, y el derroche de energía fue tal, que acabé exhausta. Exhausta, afónica y encantada. Nunca antes había saltado y gritado tanto con Lo malo está en el aire. Y de verdad que fue una noche increíble.

 

 

A día de hoy («Y tengo sol, y tengo tiempo…». Je), he visto a Andrés Suárez solo con su guitarra, en formato dúo con Marino, trío con Marino (violín y piano) y Litwin (batería), en cuarteto con Alfonso Pérez (piano), Marino (violín) y Luismi (bajo), la súper banda y el bandón… y puedo decir que todos los conciertos tienen algo especial y no puedo elegir un solo formato.

 

Yo elijo las canciones

Lo que sí puedo elegir en cuanto a formato se refiere es cada canción. Es decir, que hay canciones que me gustan más en formato acústico y otras, en eléctrico.

 

En formato acústico:

  • Benijo
  • Te va a pasar
  • Clasificados
  • Una noche de verano
  • Te doy media noche

 

Con el bandón:

  • Lo malo está en el aire
  • No saben de ti
  • Luz de Pregonda
  • Pequeña historia de Marina
  • Dublín

 

Como ves, sólo he puesto algunos ejemplos y me he centrado mayoritariamente en las canciones de Mi Pequeña Historia, aunque Te di vida y media, Si llueve en Sevilla y Voy a volver a quererte
no sabría bien dónde meterlas, me gustan mucho en todos los formatos.

Yo siempre he sido una gran entusiasta y defensora del formato acústico, pero he de reconocer que también el formato bandón de Andrés Suárez me ha conquistado. Y es por eso que no elijo ninguno o, mejor dicho, elijo todos.

Desde que empezó la gira de Mi Pequeña Hisoria, he ido a tres conciertos con el bandón (20 de junio en Valladolid, 9 de agosto en Gijón y 20 de agosto en el Náutico) y dos en acústico (25 de junio en Galileo Galilei y 19 de agosto, también en el Náutico). Y aún no sé qué concierto elegir. ¿Elige tu concierto? Creo que seguiré probando. Y, seguramente, muy pronto… Je.

 

Y tú, ¿qué concierto prefieres: acústico o bandón? Y si, como yo, te decantas por las canciones, ¿cuáles te gustan más en acústico y cuáles en eléctrico?

Deja un comentario